domingo, 14 de marzo de 2010

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO.

Suponen la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales y de
comunicación, que van a facilitar que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado
.
Este tipo de adaptaciones van a precisarse en aquellos alumnos que puedan tener dificultades de acceso a las experiencias de enseñanza-aprendizaje porque presenten déficit físicos o de comunicación. Es el caso de los sujetos con problemas motrices, como por ejemplo los niños en sillas de ruedas, o de aquellos otros con dificultades de visión (ciegos, ambliopes) o de audición (hipoacúsicos, sordos).
Así, por ejemplo, la dificultad de los alumnos sordos y de algunos alumnos con deficiencias Neuromotoras (parálisis cerebral, entre otros) para acceder a los aprendizajes, reside, en su caso, en que tienen grandes dificultades para comunicarse oralmente.
A través de las adaptaciones de acceso se persigue que estos alumnos puedan participar en las actividades de enseñanza y aprendizaje como el resto de sus compañeros. Se espera, por consiguiente, que puedan alcanzar los mismos objetivos educativos que éstos.
Pero si el aprendizaje es una tareas compleja y difícil, hemos de pensar que pueden ser
diferentes las posibilidades, y por lo tanto las estrategias de actuación, de cara a un mayor
éxito en la enseñanza.
La gran interrogante que nos plantea la Educación Física para niños con necesidades educativas especiales es cómo hacer participara nuestro alumnado en las actividades motrices.
El profesor de Educación Física debe considerar ante este tipo de sujetos, una vez
analizadas las necesidades reales que presentan, diseñar programas de actuación que
permitan la participación de todos ellos, independientemente de sus dificultades, en las tareas.
El educador es el encargado de ayudar a sus educandos a conocer sus limitaciones y posibilidades. Debe estudiar los informes médicos para conocer qué actividades están
contraindicadas en función del problema que presenta el sujeto para buscar los recursos y
motivaciones necesarias para que este alumno obtenga la actividad equivalente, ya sea en el mismo horario que el resto del grupo de Educación Física, o bien en un momento alternativo que se prevea para tal fin.
Como en cualquier programa de Educación Física será necesario proporcionar un amplio
abanico de actividades que posibiliten habilidades y capacidades necesarias para la
socialización. Se trata, en definitiva, de establecer metas realistas, con el mayor
conocimiento posible de la deficiencia específica que presenta el alumno y tratándolo
siempre de manera social, a través del establecimiento de una comunicación positiva entre éste, el profesor y el resto del grupo.

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