domingo, 14 de marzo de 2010

LA ADAPTACIÓN CURRICULAR COMO ELEMENTO FLEXIBILIZADOR

Las adaptaciones curriculares no son más que respuestas a la necesidad de aprendizaje de los alumnos expresadas a través de estrategias educativas que deben ser desarrolladas por el educador. La adaptación curricular nos permite movernos desde la zona de desarrollo actual hasta la zona de desarrollo próximo y sobre todo preparar al individuo para alcanzar nuevas metas y adquirir nuevos aprendizajes que estimulen el desarrollo de la personalidad.
El trabajo que se realiza en la enseñanza especial no pretende buscar homogeneidad, sino desarrollo pleno de la individualidad de aquellos que reciban la estimulación pedagógica.
Para aquellos que trabajan con niños con necesidades educativas especiales es importante tener conciencia del nivel de implicación que tiene tener en cuenta estos elementos de adaptación que condicionarán de manera directa el progreso en las capacidades básicas de sus alumnos, así como sus niveles de desarrollo personal y social.
El nivel de adaptación requerido se hallará en función de la necesidad que presente el alumno. En ocasiones será suficiente una simple adaptación metodológica para que el proceso de aprendizaje se normalice, como sucede por ejemplo en el caso en que se precise y opte por un cambio en el tipo de agrupamiento; mientras que en otras nos encontramos ante alumnos y alumnas en los que sus necesidades educativas exigirán un cambio más profundo en el tipo de currículum que van a recibir, con respecto al que está recibiendo el resto del grupo.
Así pues, resultará fundamental para todo lo anterior poder establecer con claridad conjunta donde comienzan las diferencias entre nuestros alumnos, disponer en qué momentos esas diferencias comienzan a ser relevantes de cara al acceso de esos alumnos a determinados contenidos, qué estrategias emplear una vez decidido el tipo de deficiencia en función de la necesidad precisa y qué tipos de recursos son los disponibles para acceder a tales respuestas.
Las adaptaciones afectan a los elementos curriculares básicos (objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación), y a los elementos de acceso que facilitan su puesta en práctica (elementos personales, materiales y organizativos). No
pueden tener solo un carácter individual, sino que deben abarcar ámbitos más amplios: centro, aula e individual.
Estas adaptaciones tienen características y condiciones fundamentales a las cuales es necesario prestar particular atención:
.
- Deben partir del currículo ordinario.
- Deben estar basadas en la valoración amplia de los alumnos y del contexto.
- Tendencia a efectuar adaptaciones lo menos significativas posibles.
- Adaptar con un criterio de realidad y de éxito.
- Revisar su adecuación a las necesidades del alumno.

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