domingo, 14 de marzo de 2010

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA ENSEÑANZA ESPECIAL

En la comunidad primitiva, aquellas personas que no estaban aptas para la actividad productiva eran eliminadas o perecían por sí mismas al ser rechazadas por todos. Para aquellos que no participaban en la búsqueda de alimentos no estaba segura la alimentación y unido a esto la influencia de las difíciles condiciones de vida hacían que las personas con deficiencias difícilmente llegaran a la adolescencia y mucho menos a la edad adulta.
La antigua Grecia, destacada por su cultura y el culto a la belleza del hombre, consideraban que corregían los errores de la naturaleza al eliminar a todos los niños con deformidades físicas. Las matanzas de los niños que se efectuaron en Esparta, probablemente están relacionadas a la detección de deformidades físicas tempranas. Estas matanzas se extendieron hasta los siglos IV y V. Estas acciones fueron justificadas alegando motivos económicos y eugenésico.
Estas palabras demuestran que la eliminación de las personas físicamente diferentes era una práctica común que no escandalizaba:
“Matamos a los seres deformes y ahogamos a aquellos niños que nacen enfermizos, débiles y deformados. No actuamos así por ira o por desenfado, sino guiándonos por los principios del raciocinio: separar lo defectuoso de lo saludable”.
Lucio Anneo Seneca, filósofo romano.
En países con bajo desarrollo de las fuerzas productivas abandonaban a los niños deformes en lugares inhóspitos. Un ejemplo de esto es la India, donde dejaban abandonados a su suerte a los niños deformes, en medio de la jungla..
La religión también ha tenido influencia respecto a las personas con alguna deficiencia. La religiosidad y la mala interpretación bíblica transmitió a la sociedad el concepto de considerar a las personas con deficiencias como castigados por Dios y debían sufrir y resignarse a ese castigo divino.
Las personas con alguna limitante fueron objetos de burla incluso en los palacios reales, donde eran utilizados como bufones.
Para calificar la relación de la sociedad con las personas con deficiencias en la edad antigua y medieval podríamos utilizar términos como segregación y exclusión.
El desarrollo social y económico de la sociedad favoreció en gran medida la conceptualización de la sociedad respecto a las personas “diferentes”. La sociedad, al estructurar su código ético, estético y moral, consideró prudente prestar atención a lo que ellos consideraban un problema.
El desarrollo de la atención a los niños con necesidades educativas especiales no tuvo un desarrollo brusco, sino gradual y lento. Tuvieron gran influencia en el desarrollo de la pedagogía y atención especial los maestros, filósofos y médicos con ideas progresistas. No podemos decir que estos primeros intentos de solución al problema fue acertada, pero marcó el camino a seguir para el trabajo ulterior.
En el período comprendido entre los siglos XIV al XVIII disminuye considerablemente el rechazo a los niños y personas con deficiencias visuales, auditivas, intelectuales y físicas.
El desarrollo del pensamiento científico hizo surgir en el hombre la necesidad de conocer los factores etiológicos de estas anomalías y el proceso de desarrollo de la personalidad
de quienes las presentaban.
El estado comenzó a participar en este proceso de atender a los niños con características diferentes a la norma, aunque no lo admitían como una tarea estatal. Los monasterios y las iglesias fueron los primeros centros que se encargaron de la educación de los niños con deficiencias físicas y psíquicas.
El siglo XIX marcó sin dudas el desarrollo de la Pedagogía Especial. Apareciendo las primeras escuelas para niños ciegos y sordos y más tarde para niños con retraso mental. A partir de ese momento ha ocurrido una revolución respecto a la concepción de persona discapacitada, viéndose un movimiento desde cómo denominar a las personas con deficiencias hasta una apertura a la concepción del trabajo con la diversidad.

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